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martes, 27 de enero de 2009

CAMBIO DE ACEITE


Por estos días, muchos de ustedes están pensando en realizar algún viaje por alrededores de la Araucanía. Uno de los temas indispensables para un viaje es realizar un buen cambio de aceite al vehículo, y qué mejor que hacerlo uno mismo.
El material que vamos a necesitar es, básicamente, el aceite de motor, un kit de juntas y arandelas para cambio de aceite que correspondan a nuestro modelo, guantes, un recipiente para recoger el aceite usado, llaves (en nuestro caso del 10 y del 19), un destornillador plano grande, una lámpara portátil y gasolina para poder limpiar los filtros.

El aceite más indicado es un 20W40 ó un 20W50 mineral (hay que comprobar en la etiqueta si es adecuado para motores gasolina con o sin plomo). Es necesario que, para una mayor salud del motor, el aceite sea de calidad. La vida de nuestros motores pasa en gran parte por el aceite, y por un aceite, por lo cual, por más que les digan que un aceite alternativo es barato, váyanse a la segura y compren uno bueno.

Antes de comenzar, deberemos calentar el aceite del motor, con lo cual pondremos en marcha el Escarabajo y nos daremos una vuelta con él. El cambio de aceite se debe realizar siempre con el aceite caliente.

Después de todo lo anterior, ya podemos entrar en acción. En primer lugar, y tras situar bien el cubo de recogida de aceite, cogemos una llave del 19 y procedemos a desenroscar el tornillo que hace la función de tapón de vaciado.

Debemos ir con mucho cuidado de no quemarnos con el aceite caliente. No debemos tener miedo si el tapón de llenado cae en el suelo o dentro del cubo, ya lo recogeremos más adelante cuando nos haga falta. Nunca se debe tocar el aceite que está evacuando ni intentar coger el tapón con las manos. Cuidado con las posibles salpicaduras.

Para ayudar a que el aceite evacue mejor, abriremos el tapón de llenado de aceite del motor para que entre el aire dentro del cárter.

Cuando haya caído casi todo el aceite, procederemos a quitar las seis tuercas que sujetan el filtro de aceite.

Para ello, usaremos una llave tipo tubo del 10, y con cuidado de no quemarnos, quitaremos estas seis tuercas, desenroscando un poco cada una y de esta forma aflojarlas todas a la vez.

Una vez desenroscadas las tuercas, debemos quitar las dos piezas que componen el filtro: la tapa y el colador. Puede ser que necesitemos la ayuda de un destornillador.

Una vez retiramos estas piezas, deberemos limpiar bien la zona, en caso de que existan restos de juntas o de estos productos tapa-juntas pegados.

A través de la abertura dejada al retirar el filtro se puede ver perfectamente el árbol de levas.

Ahora tenemos que dejar transcurrir unas horas para que se escurra bien el aceite y arrastre con él todas las impurezas. Este es un buen momento para ir a almorzar o a comer.

Al manipular la gasolina deberemos utilizar unos guantes de protección adecuados.
Una vez todo limpio, seguiremos el esquema de montaje mostrado más arriba e iremos colocando correctamente las partes del filtro de aceite alternando las juntas que vienen con el kit.

En primer lugar colocamos una de las juntas grandes con seis agujeros, colocamos la pieza del filtro con el colador hacia dentro, con la inclinación del colador respetando la inclinación del tubo interior (ver que encaja bien), la otra junta grande y la tapa.

Mientras sujetamos todo esto, iremos colocando cada tuerca con su correspondiente arandela, apretándolas un poco cada una para que vaya situándose todo en su sitio.

Una vez colocado el filtro de aceite, enroscaremos el tornillo grande que hace de tapón, utilizando la arandela o junta que viene con el kit (será ya la última pieza que nos queda del mismo).

Jamás debemos poner en marcha el coche sin aceite en el cárter. Esto supondría el gripado inmediato del motor. El coche debe estar parado y con el freno de mano puesto o, en su defecto, con las ruedas calzadas.

Tanto el aceite usado como la gasolina, deben tirarse a un Ecopark o en algún contenedor apropiado. Jamás debemos echarlos por el desagüe, alcantarilla, por la calle o en el campo.

Ahora ya sólo nos quedará volver a rellenar el cárter de aceite. Para ello iremos echando poco a poco los 2,5 litros de aceite que es la capacidad del mismo. Es muy importante no pasarse de esa cantidad, por ello iremos echando poco a poco aceite e iremos mirando el nivel. Debemos tener en cuenta que el aceite puede tardar un poco en bajar al cárter, con lo cual el nivel debería mirarse después de transcurrido un tiempo después de rellenar el aceite.

El nivel del aceite rellenado debe estar siempre entre las dos marcas de la varilla indicadora, si la cantidad del aceite no es suficiente podemos gripar el motor, mientras que si el nivel es elevado generaremos más presión en el circuito debido a la excesiva cantidad de aceite, aun a pesar de la existencia del aforador.

Después de haber llenado la cantidad exacta del aceite, deberemos poner en marcha el Escarabajo, controlando posibles fugas debidas a un mal contacto de las juntas, tornillos o tuercas mal apretadas, etc. Deberemos estar unos días con nuestro Volkswagen en observación, comprobando que no existen manchas de aceite en el suelo de su lugar de descanso.

De todas formas, si nuestro escarabajo tiene alguna pequeña fuga de aceite habitual, debemos acostumbrarnos a comprobar periódicamente la varilla indicadora, controlando el nivel correcto del aceite.

Bueno, si todo esto significa tiempo, o no tienes las aptitudes para realizar el cambio, llama a Tito Valenzuela y la haces corta.

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